27-F: La huelga de estudiantes en la UAB

Maria Camila Ardila

  • Con motivo de la huelga estudiantil convocada el 27 de febrero por el SEPC e impulsada por la FEA y la PUDUP alrededor de 160 estudiantes de la UAB llevaron a cabo varias acciones de desobediencia en el campus de Bellaterra
  •  Casi dos centenares de alumnos fueron identificados por los Mossos d’Esquadra al intentar cortar el tráfico en la autopista AP-7

Casi dos centenares de alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona llevan a cabo varias acciones para visibilizar su descontento ante una educación cada vez menos pública y, en consecuencia, más segregada. Las reivindicaciones se llevan a cabo en el marco de la huelga estudiantil convocada en Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares, tanto para estudiantes de secundaria como universitarios.

Mossos d’Esquadra en el límite del campus de Bellaterra impidiendo el paso de los estudiantes una vez identificados. Jordi Salvia

Entre sus principales peticiones se encuentran el fraccionamiento de la matrícula, una mayor distancia entre plazos pues en la actualidad hay tres entre septiembre y diciembre, y aumento de fondo de becas propias másters públicos y por último, la creación de un abono de transporte, T-UAB, a precios asequibles.

Las acciones de los alumnos de la Autónoma comienzan la noche del 26 de febrero con la ocupación de la Facultad de Letras durante la que no se registra ningún altercado. Con el comienzo de la jornada de huelga, hacia las 7 de la mañana, los estudiantes se disponen a obstruir los accesos desde la estación de ferrocarriles con contenedores. Alrededor de un hora después se dirigen, encapuchados, hacia la autopista AP-7 con el objetivo de cortar el tráfico durante lo que les permitan las autoridades para hacer visible la lucha que ya se lleva a cabo de manera local, como ya lo habían hecho el lunes 24 de febrero.

Antes de llegar a la autopista, justo en el límite del campus, dos furgones y dos filas de Mossos d’Esquadra les esperan. Continúan.  A pocos metros de encontrarse cara a cara llegan varios furgones más y en ellos más de una veintena de antidisturbios que los rodean y los cercan. Una estudiante relata: “Quedamos completamente apretujados entre nosotros. No hubo ningún forcejeo directo, pero allí en medio de la nada, la situación podría volverse en nuestra contra”.

Mientras los aproximadamente 160 estudiantes gritan: “Si toquen a una, ens toquen a totems  o “universitat pública i de qualitat”, los agentes los separan para proceder a la identificación y el cacheo, a veces utilizando la fuerza. De camino a la zona de identificación los estudiantes se desencapuchan, mientras tanto el grupo es filmado de arriba a abajo por uno de los Mossos.

Durante las aproximadamente dos horas que duran las identificaciones llegan los medios de comunicación, entre ellos la televisión pública catalana TV3 y la cadena de ámbito estatal Cuatro. Se viven momentos de tensión cuando un estudiante es empujado por un Mosso (vídeo) y cuando intentan impedirle a un periodista hacer fotos, a lo que los estudiantes contestan con cánticos: “Sense periodisme no hi ha democràcia”. También llegan los trabajadores de Panrico, en huelga idenfinida desde hace ya casi 200 días, para dar apoyo a los estudiantes.

La jornada continua en el Campus de Belleterra con piquetes, sobre todo informativos, en los que los estudiantes cantan “No a la privatització” por los pasillos de las facultades e irrumpen en las clases con el objetivo de que se dejen de impartir, explicando la necesidad de hacer huelga. La práctica totalidad de clases de grado están vacías. La mayoría de las clases que se imparten durante el día son de postgrados y másters. Estos últimos protagonistas de una de las peticiones ya que con la implantación del modelo educativo del Plan Bolonia son cada vez más necesarios para poder ejercer la profesión y de manera proporcional cada vez más caros, entre 3000 y 6000 euros en las universidades catalanas, haciéndolos inaccesibles para gran parte del estudiantado.

Hacia las 3 de la tarde la jornada en el campus de Bellaterra se da por acabada. La siguiente cita es a las 7 de la tarde en plaza España, punto de partida de la manifestación convocada por Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), encabezada  por la Federació d’Estudiants Anarquistes (FEA) e impulsada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP). Allí se reunirán estudiantes de las universidades de Barcelona para demostrar su descontento de manera masiva por las calles del barrio de Sants, allí se reunirán casi más policías que manifestantes 

Siempre se ha dicho que los monopolios solo benefician a unos pocos, más aún cuando se trata del de la violencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s