22M: “Pan, techo y trabajo para todas y todos”

  • Dos millones de personas provenientes de todo el estado cierran las llamadas Marchas de la Dignidad con una multitudinaria manifestación en las calles de Madrid
  • La jornada se desarrolla con normalidad hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando empiezan las tensiones entre la policía y los manifestantes
  • Los sindicatos mayoritarios no acuden a la cita y la presencia mediática es escasa

Sofia Català

22 de mayo de 2014. Alrededor de dos millones de personas, según fuentes organizadoras, confluyen en las calles de Madrid para poner fin a las llamadas Marchas de la Dignidad. Las columnas humanas provenientes de todo el estado se encuentran en la estación de Atocha pasadas las 16h de la tarde, después de cuatro semanas de viaje, con el fin de escenificar una protesta inédita en la historia de la democracia en el estado español. El lema, “Pan, techo y trabajo para todas y todos”.

Marchas de la Dignidad. Marc Arroyo - lacolumna.cat

Marchas de la Dignidad. Marc Arroyo – lacolumna.cat

La presencia mediática es nula y esta vez la multitudinaria manifestación no se engloba bajo el logotipo de Comisiones Obreras o UGT. Se trata, pues, de un movimiento heterogéneo propagado a través de las redes sociales y los cibermedios alternativos con el objetivo de “avanzar en la construcción de la unidad y del poder del pueblo”, según se afirma en el manifiesto firmado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, la Confederación Intersindical, Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista, Red Solidaria Popular, entre otras muchas organizaciones minoritarias del estado español.

Durante el encuentro, las diferentes columnas se dividen en tres grandes bloques para recorrer los dos quilómetros y medio que separan la Estación de Atocha de la Plaza de Colón. Entre la masa popular, queda destacada la presencia de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los Yayoflautas, trabajadoras y trabajadores de Panrico, de Cocacola y de otras empresas en huelga indefinida, estudiantes, bomberos y personal sanitario. En la cabecera està el actor y activista Willy Toledo, uno de los autores del manifiesto, animando a los manifestantes a permanecer en las calles: “La solución es la huelga salvaje, indefinida, sin servicios mínimos y hasta que caiga el gobierno”. Con él, la periodista Olga Rodríguez, de eldiario.es, explica que muchas personas que hasta ahora no habían militado jamás, “se están viendo obligadas a empoderarse y reivindicar sus derechos políticamente”.

Marchas de la Dignidad. Marc Arroyo - lacolumna.cat
Marchas de la Dignidad. Marc Arroyo – lacolumna.cat

Lucha obrera, estudiantil y feminista. Los gritos y las múltiples pancartas que decoran la ciudad apuntan hacia la regeneración del movimiento 15M, pero cambiando el debate intergeneracional por la acción directa global. Según José Manuel Sánchez Gordillo, secretario general del SAT y líder de la columna andaluza, “el comienzo de un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de ser humano”. No obstante, las incógnitas del qué hacer evocan a la desorganización como consecuencia del silencio propiciado por los grandes medios de comunicación y la descarada indiferencia de los sindicatos mayoritarios. Acampar permanentemente en las calles es, dadas las circunstancias, una propuesta indefinida.

Cuando ya son las 20h de la tarde empiezan las tensiones y el dispositivo policial de 1.700 agentes antidisturbios preparado para las marchas, carga contra los manifestantes que restan en los alrededores de la Plaza de Colón. Al final de la noche los detenidos, según fuentes policiales, ya son 29; la cifra de heridos, según Emergencias de Madrid, es de 121. El día siguiente muere Adolfo Suárez y los dos millones de viajeros vuelven a casa. Entonces llegan los grandes medios. Y empieza el espectáculo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s